Humor y creatividad en la empresa: Sexto NO negociable del paradigma en Liderazgo.

Sin humor ni creatividad, toda relación humana se resiente en cualquier ámbito.

¿Alguna vez ingresaste a una empresa donde el “aire se cortaba como con cuchillo? Me pasó, y nada menos que en una empresa fabricante de ¡¡¡juguetes!!! ¡Tremenda contradicción! No dejes que esta fea sensación impregne tu gestión o el ambiente que compartís con tu personal.

La verdad es que «mostrarse» de manera tan antinatural y obligar a las personas a «ser «muy serias» en el trabajo es un verdadero flagelo y un gran error. Antes, se imponía “la seriedad” como norma dentro de una organización para denotar su “confiabilidad” y “solidez”.

Hoy, gracias a los dispositivos tecnológicos donde se puede «ver» qué ocurre en nuestro cerebro y sus repercusiones en la unidad mente-cuerpo, la neurociencia comprueba la enorme conveniencia de descartar ese paradigma obsoleto, y reivindica lo que decía el genial Oscar Wilde: “La seriedad es el pecado original del mundo”. Las nuevas generaciones demostraron no tolerar el “acartonamiento” ni  la “estructura inflexible” en el trabajo, y mucho menos la incoherencia de sus líderes. Estas personas reclaman ambientes laborales mucho más inclusivos, participativos, flexibles y alegres.

Y en general, todas las generaciones que conviven en el trabajo se adhirieron poco a poco a este estilo de convivencia que fomenta humor y creatividad, porque ofrece incontables beneficios, entre ellos:

  • Caída en picada de altos índices de stress acumulado, personal y grupal.
  • Alineación con los valores que sostienen la visión de la empresa, revalorización de los que cada uno expresa, y aquellos compartidos grupalmente.
  • Desarrollo y aporte fluído de nuevas ideas y perspectivas ante un problema o desafío dado.
  • Mayor disfrute en la convivencia laboral por el aumento de la energía positiva y del nivel de alegría compartida.
  • Puesta en práctica de acciones simples y espontáneas que implican el cuidado de cada quien (bienestar psicológico).
  • Facilidad de intercambio de opiniones, aún ante los conflictos, ya que el humor desdramatiza situaciones.
  • Productividad «in crescendo»: se comprobó que las personas que se sienten alegres en el trabajo producen más y mejor.

Además, entre los beneficios más inmediatos en los ambientes que incorporaron humor y creatividad, se comprobó que el sistema inmunológico es uno de los más beneficiados porque tanto humor como creatividad lo refuerzan. La razón es que debido a la inmensa cantidad de conexiones que el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) realiza con el sistema endócrino (hormonas) y el sistema inmunológico (productor de anticuerpos) nace la psico-neuro-inmunología, cuyas conclusiones generales reportan de formacontundente que un estado de ánimo positivo protege de enfermedades y malestares psico-físicos, inclusive cuando la persona está inevitablemente expuesta a ellos.

Te preguntarás qué deberías hacer para infundir humor y creatividad en tu empresa, y mejorar así tu gestión y ambiente laboral.

Para empezar, solamente tenés que elegir hacerlo. Decidir simplemente que fomentar el humor y la creatividad en tu agenda diaria, en particular en momentos de grandes disrupciones como los que vivimos actualmente, te conviene y a tu gente. Por ejemplo, en tu próxima reunión podrías comentar que decidiste incluirlos en el día a día, y nombrar los beneficios y ventajas descriptas en este artículo, para abrir el “juego”. Fijate cuál es la reacción de tu gente ante esa decisión, escuchá atentamente sus propuestas sin juzgar, y de esa forma, de a poco y en poco tiempo, todos, inclusive vos mismo/a, se habrán beneficiado con mejores interacciones y resultados creando una convivencia mucho más placentera.

Si querés que tu liderazgo se destaque por ser inspirador, te invito a tener una conversación virtual de 30 minutos donde exploraremos qué más podés implementar para incluir humor y creatividad en tu gestión. Al finalizar, tendrás mayor claridad para crear un par de acciones inmediatas.

Escribime un email a contacto@monica-arias.com, poné en el asunto: Conversación de cortesía y contame tus horarios para coordinar agendas. Abrazo! Mónica