Cómo evitar el “radio pasillo” – Tercer paso hacia el logro de una Cultura Comercial Unificada.

Pocas cosas son más dañinas para el éxito de una empresa que instaurar el “radio pasillo” como modus operandi en su cultura. Esos comentarios y rumores, generalmente negativos e insidiosos, que nadie reconoce abiertamente, pero que todos conocen. Frases y palabras despectivas, no amables, que se propagan “entre bambalinas”, en persona, por las redes sociales o en mensajes de texto privados, sin tomar conciencia del daño que pueden ocasionar. Perjuicio que siempre es mucho mayor al que cualquier líder pueda suponer o imaginar, porque al perpetuarlo y al no darle importancia, se vuelve un hábito “tóxico” para todos, en particular para los resultados a los que se quiere arribar.

El “radio pasillo” (“rumores mal intencionados”, “murmuraciones” o “chismes”) es nocivo porque genera desconfianza y falta de compromiso, fomenta fantasías y “cuentos” de todo tipo, provoca desgano, y hasta puede arruinar la reputación de quienes son “juzgados” sin saberlo, además de sembrar discordia innecesaria y de crear otros problemas, totalmente evitables una vez que se lo detecta. Esto se puede lograr cuando todos reconocen el mérito de erradicarlo de raíz, para el mayor bienestar del grupo y de la organización, institución o empresa.

Para que una cultura se mantenga alineada en la importancia de unificar esfuerzos hacia las metas propuestas, el engranaje de todos sus sistemas debe estar siempre “aceitado”, de manera que las personas acrecienten la confianza en sí mismas, en sus compañeros, sus superiores, en su capacidad de crecer y unirse ante los desafíos, y en las acciones claras en miras a lograr las metas e inclusive, superarlas.

Si por ejemplo, un día cualquiera alguien comienza a “correr la voz” sobre algún aspecto negativo de fulano o sultana (líderes), tenga o no el objetivo de desprestigiarlo, por ejemplo: Fulano es incompetente, o, Sultana es fanfarrona, etc. y ese rumor o “radio pasillo” se expande (usualmente con la velocidad de la luz), ese/a líder se enfrentará con “enemigos invisibles” y sentirá inevitablemente las “piedras” en el camino de su gestión. Por lo tanto, le resultará muy difícil sino imposible, construir una atmósfera de bienestar laboral, en la cual la Cultura Comercial Unificada pueda practicarse diariamente.

¿Creés que dichos rumores en general mal intencionados adrede afectarían la percepción de quienes los reciben y difunden, es decir, de todos los miembros de la organización?  Por supuesto que sí. Y esta percepción negativa agrandará el círculo vicioso de dichos comentarios mal intencionados, y creará en la mente de todos “etiquetas” con supuestas características de quienes cayeron en la trampa del “radio pasillo”.

Este “juego” es como una “espada de doble filo”: afecta no solo a los criticados “por detrás” y a los que propagan el “radio pasillo”, sino también al resto del personal que ignora este tipo de chismes cuya intención es lisa y llanamente desprestigiar.

Si en tu lugar de trabajo – como ocurre con frecuencia – no hay sincronicidad de tareas y te cuesta verdaderamente lograr amalgamar a tus equipos en los proyectos, metas u objetivos a lograr, tu primer paso, como seguramente adivinaste, será reconocer que en tu cultura el “radio pasillo”, los rumores, chismes y murmuraciones existen y son plaga. Y también que quizá muchas veces vos mismo/a los generes y / o los propagues.

La pregunta que surge es: ¿Cómo derribar de una vez y para siempre la torre de naipes que construye el «radio pasillo»?

Una vez reconozcas que los chismes y rumores forman parte de la cultura de tu empresa, te recomiendo el siguiente ejercicio práctico para erradicarlo, el cual consta de 10 pasos:

  1. Reuní a todo tu grupo en una sala que cuente con un rotafolios.
  2. Comenzá definiendo qué es el “radio pasillo” y sus efectos nocivos.
  3. Hacé esta propuesta: Levanten la mano quienes crean que existe el “radio pasillo” en la empresa? Con seguridad muchos levantarán la mano…
  4. Preguntá luego: ¿Les gustaría trabajar en un lugar donde no existiera el “radio pasillo”, las murmuraciones, chismes, rumores, etc? Probablemente la mayoría levante la mano.
  5. A continuación escribí en el rotafolios en letras de imprenta: CHAU RADIO PASILLO (y el año en que hagas el ejercicio).
  6. Preguntá si están dispuestos a formar parte del proyecto que lleva este nombre, y donde durante por el término inicial de tres meses, nadie, incluido/a vos mismo/a, iniciará o propagará “radio pasillo” de ninguna clase en la empresa. Probablemente la mayoría, o quizás todos, asentirán.
  7. Invitá a cada uno de ellos a firmar su compromiso sobre la hoja del rotafolios. Empezá dando el ejemplo con tu firma. Cada quien se habrá comprometido durante 3 meses a evitar iniciar o ser parte del “radio pasillo” a toda costa y de manera consciente.
  8. Luego, cuando todos hayan firmado, colocás la hoja del rotafolios entre dos vidrios y la colgás en una pared donde todos plasmaron su compromiso en el proyecto CHAU RADIO PASILLO (año) de manera que puedan leerla cada día y cada vez que pasen por ese lugar. Si tu empresa es grande y tiene varios departamentos, hacé una copia de la hoja y colgá una copia en una pared de alto tránsito en cada departamento o área.
  9. Cada semana, durante los próximos 3 meses, preguntale al grupo: ¿Qué tal les está yendo con el proyecto CHAU RADIO PASILLO (año)?
  10. Dejá que cada quien exprese las dificultades que tuvo al seguir las pautas del proyecto, y permití que se abra un diálogo donde los aportes de todos den pie a renovar el compromiso a continuar “purgando” la cultura de la empresa por un nuevo lapso de 3 meses, y así sucesivamente hasta que comiencen a verificar los resultados positivos del proyecto.

A esta altura del artículo, sé lo que estás pensando…Este ejercicio, parece demasiado simple para ser creíble y hasta en cierta medida, naíf, no es cierto?

Sin embargo, si lo ponés en práctica y te comprometés junto a tu gente a realizarlo durante el tiempo pactado entre todos, te aseguro que funciona.  Varios de los líderes que me han consultado por este flagelo en sus empresas, lo adoptaron y lograron mejorar muchísimo su ambiente laboral y resultados, en algunos casos, hasta lograron evaporar todo rastro de la anterior cultura nociva que les generaba miedo y falta de confianza en sí mismos y en sus superiores.

Cuando vos y tu equipo eliminen el radio pasillo, estarán listos para sentar las bases del cuarto paso hacia la Cultura Comercial Unificada.