3 ejemplos de lenguaje de excelencia para brillar como Líder.

En tu rol de liderazgo, muchas veces te verás obligada/o a dar un feedback que no te agrada, conocido como “feedback negativo” a alguien en particular, o tal vez a un grupo, que tuvo un comportamiento no deseado o viene cometiendo errores que se pudieron haber evitado. Es en estos casos donde mayor será tu compromiso en comunicar con alto valor, es decir, con excelencia.

Convertirte en un/a excelente comunicador/a es un proceso que se logra con la práctica sostenida, el tiempo y la paciencia. Y depende de Vos lograrlo, porque siendo el/la Líder, esta también es una de tus tareas para las cuales es preciso dediques un mínimo diario o semanal de tiempo. Sin esos tres elementos, ningún cambio positivo es posible.

Sin embargo, comunicar con excelencia no se trata de ser “permisivo/a”, “demasiado blando” o ineficiente en tu manera de establecer límites. Sino de tener en cuenta algunos giros en tu forma de hablar y dirigirte a las personas, de manera que apuntes solo a un comportamiento específico en una línea de tiempo específica (contexto), y NO a su forma de ser, en referencia a lo que hicieron o dejaron de hacer.

Es decir, como comunicador/a de excelencia, es menester que te asegures que al expresarte todo aquello “no deseado”, que “no tolerarás”, o que fue para vos fue un “gran error” se escuche a los oídos de tu personal como algo que si bien es importante, no es muy grave.

Y que tu intención al dar ese feedback NO es castigarlos, amenazarlos o “hacerles entender quien manda aquí”, sino demostrarles que a pesar de todo les tenés confianza, que tienen oportunidades de mejorar, de forma que se sientan empoderados y no resentidos o confundidos después de recibir tu feedback.

En los siguientes tres ejemplos, verás en la columna de la izquierda cómo una frase común que cualquier líder puede darle a un empleado – de hecho en la mayoría de las empresas sigue siendo esta la opción, muchas veces por ignorancia –  y que se focaliza en apuntar a su esencia, a su Ser, a quien el / ella es, se transforma totalmente en frases de apoyo, empatía y tolerancia en la columna de la derecha. Porque comunicar excelencia es enaltecer, empoderar, vivificar, y psicológicamente quien reciba feedback de ese tenor sentirá la enorme diferencia.

Por supuesto, esto no implica de ninguna manera que debas permitir lo no permitido.

Hay límites clarísimos que tus valores como líder y los de tu empresa no permiten atravesar y que solo Vos y tu personal conocen a la perfección. En esos casos, serán otras las frases. Pero aún así, siempre podés comunicar con elegancia cualquier cosa que desees transmitirle a tu gente, personal o grupalmente, y dejar sentado que tu feedback siempre se basa en lo que “hicieron o no puntalmente en tal ocasión”, es decir, en un contexto determinado (en tiempo pasado, así hayan pasado diez minutos) y que su esencia humana no está en juego ni corre riesgos por ese feedback, sino todo lo contrario: tu intención es corregir y empoderar al mismo tiempo.

Por eso, siempre tené presente al hablar con tus empleados el efecto y el impacto que tendrán en ellos tus palabras, gestos, frases, tono de voz, etc

Probá estas alternativas. Jugá con las palabras. Podés intercambiarlas según sea el contexto en el que precises dar el feedback y la persona o grupo de que se trate.

Después me contás…

 ESTILO MEDIOCRE DE COMUNICAR
(reprende, menoscaba)
 COMUNICACIÓN DE EXCELENCIA (empodera, enaltece)  
1  

«Estás demostrando ser alguien no comprometido.»  

«Tu manera de ser / comportamiento/desenvolvimiento no es aceptable.»

«En X situación (definir contexto) no demostraste del todo tu compromiso con las tareas/empresa, etc y eso me preocupa…»

«¿Está todo bien en tu vida?»
«¿Puedo serte útil en algo»(interacción: escuche sin responder)  

«Te desafío a que lo logres de ahora en más.»  
2  

«Mostraste la hilacha: sos muy agresivo/a.»  

«No toleraré exabruptos como los que le demostraste a X en la reunión.»
 
«La manera en que te comportaste con Z en la última reunión (contexto) fue una opción triste y muy agresiva porque no se condice con tu desempeño de siempre. ..literalmente te “saliste de eje”…»

«Estoy seguro/a que en el fondo no fue tu intención lastimarlo/a.   Tu disculpa a Z sería reconfortante para él/ella.»  

«Espero recuperes tu gran capacidad de empatía muy pronto y que este episodio no vuelva a suceder, ya que el respeto entre todos, como bien sabés, es uno de los pilares de esta empresa.»
    3  

«Estoy disconforme con vos/ tu gestión / forma de liderar, etc.»  

«Me desilusionaste / estoy desilusionado/a.»  

«Me desagrada el resultado de tu decisión, etc.»
«Sé que como Líder/gerente/supervisor, etc,  tenés muchas presiones y responsabilidades y también que tenés espacio para continuar creciendo en tu rol.» 

«Estimo por ello que tu comportamiento/decisión podría haber sido mucho más flexible de lo que fue en Z (contexto: último trimestre, último año, etc) o con Z (persona específica).»  

«Te animo a que profundices en las causas de estos resultados de manera que puedas mejorarlos. Cuento con Vos, y si necesitás ayuda, contá conmigo.»