Cómo unificar la Cultura Comercial de tu empresa – Primer paso.

Hoy te doy una pauta clara sobre qué es la CCU o Cultura Comercial Unificada y cuál es el primer paso para lograrla.

Una cultura comercial unificada o C.C.U. es la diferencia entre una Empresa que «se mantiene» o “crece de manera irregular o muy lenta”, o quizás «tambalea»  enfrentando problemas cada vez mayores, y una que se expande, no se desmorona ante los obstáculos porque se auto-regenera y continúa creciendo, no solo en resultados, sino en mejoras en su comunicación interna y cuidado de sus clientes internos y externos.

Crear e insertar una CCU en tu ambiente laboral puede ser un dolor de cabeza si sos un/a líder acostumbrado/a a “tener la sartén por el mango”, es decir, a querer controlarlo todo. Porque la realidad es que nadie puede controlarlo todo y por otro lado, ninguna empresa puede virar hacia la CCU si no habilita a todos sus integrantes a reconocer por qué es necesario “subirse” al barco comercial.

Todos somos comerciales, aunque no estemos muy conscientes de que así es. Inclusive la persona o personas que “detesten” la palabra, o digan permanentemente que ellos “no sirven” para la venta o el marketing. Con seguridad, otros rasgos de su personalidad se ajustan perfectamente en la cadena de valor interna de la cultura comercial, aunque no lo sepan.

Por eso, para la gente de tus equipos que tiene este discurso, te recomiendo lo siguiente:

Valorá su estilo continuamente, aunque en principio no coincida con lo que conocemos usualmente como actitud comercial. Explicale que todos y cada uno de quienes conforman tu empresa o tu grupo son igualmente importantes y tienen, no solo un valor inestimable como personas, sino que además, y aunque no lo sepan, un lugar al que pueden sumarse dentro de la cultura comercial unificada, sin necesidad de salir a vender absolutamente nada.

Porque unificar comercialmente a un grupo humano, equivale a que SIENTAN diariamente que es tan importante atender un teléfono con suma cortesía, como cerrar una buena venta, realizar un seguimiento con el cliente, una excelente operación de compra, o simplemente ubicar productos y / o servicios en tiempo y forma, otorgando alto valor en todo momento.

Entonces, el primer paso para crear una CCU debe ser instaurar en la mente y corazón de tus empleados, no solamente la visión y misión de tu compañía, sino además, y especialmente, la enorme importancia que cada uno tiene en la cadena de valor interna o cultura organizacional, para que la empresa se expanda y alcance resultados cada vez mejores.

Alinear a todo el personal – incluyendo Dirección, Gerencia y Mandos medios – en la creación de una CCU, es distinguirse y estar a la vanguardia dando varios pasos por delante de la competencia.

Si además este cambio hacia la Cultura Comercial Unificada se lleva a cabo con humor e histrionismo, el resultado despertará el interés de la gente en colaborar y auto-motivarse en su trabajo: factores diferenciales importantes desde la gestión del nuevo paradigma en Management y la operación diaria de las distintas unidades de negocios, porque los resultados de excelencia serán su reflejo directo. Además, una CCU es una construcción que vale la pena el tiempo y esfuerzo que inviertas en crearla, no solo para superar tus resultados sino para lograr el mejor ambiente laboral diario.

Las herramientas simples y prácticas que enseño basadas en los últimos avances en Neurociencias, comunicación de excelencia y dinámica relacional ayudan a los Líderes a innovar en conocimientos prácticos, pensamiento, mentalidad, co-creación y acción encaminadas a unificar su cultura comercial.

Podés conocer más tomando una sesión privada de Consultoría en Neuro-Management y / o Cultura Comercial Unificada. Para reservarla, enviame un correo a contacto@monica-arias.com o envíame un whatsapp al 011-5937-3158 en Argentina, o al 54911-5937-3158 para otros países.

Te guiaré a dar el siguiente paso en tu crecimiento como Líder para superar continuamente tus resultados.

Abrazo! Mónica

Mundo emocional: Maestro de Emprendedores y Líderes.

No “compres” los discursos glamorosos sobre el mundo emprendedor: la forma de tu progreso y del de tu emprendimiento fluctuará por una gran variedad de factores y no es solamente perteneciendo a un grupo y / o siguiendo “pautas” que otros emprendedores más avanzados te indiquen como Vos y tu negocio crecerán de manera sostenida.

Por otro lado, tampoco creas que existen “fórmulas mágicas”. No las hay. Tampoco hay “secretos”. Sé que suena duro, aunque te aseguro es totalmente cierto.

La realidad es que emprender “dispara” un cocktail muy fuerte de emociones, y si quien está al frente de una empresa de cualquier tamaño no tiene en claro esto y no aprende a gestionar su mundo interno, ante el primer inconveniente querrá dejar de lado su sueño, porque sentirá que no vale la pena el esfuerzo.

Las emociones son, literalmente, energías en movimiento.

Existen varias teorías sobre ellas y todas coinciden en reconocer seis emociones humanas básicas: cuatro llamadas principales:

IRA

MIEDO

TRISTEZA

ALEGRÍA

Y dos secundarias:

SORPRESA

ASCO.

De estas seis se desprenden todas las demás, que son sus derivadas. Va un gráfico con algunas de las funciones clave que desempeñan en nuestra vida y de las cuales no somos conscientes en general.

Consideradas durante mucho tiempo “enemigas” del progreso humano, su reconocimiento sigue siendo controversial en el área laboral.

No son ni “buenas”, ni “malas». El secreto es vivirlas a pleno cuando surgen, jamás ocultarlas o negarlas, ya que en su mayoría son transitorias y pueden determinar nuestro comportamiento, y por ende nuestra vida.

Desprestigiadas intencionalmente en el área del Liderazgo, por considerarlas pertenecientes al  campo de los mal llamados “soft skills” o “conocimientos blandos” en oposición a los supuestos “conocimientos duros o verdaderos” , que según el paradigma reinante hasta hace muy poco, eran imprescindibles para llevar adelante un negocio exitoso.

En contraposición, la neurociencia ha demostrado una y mil veces el inapreciable valor de la gestión emocional, en particular en el mundo laboral.

Mostrar vulnerabilidad al liderar, una de las variables más comunes del miedo, es demostrar un acercamiento genuino al mundo emocional propio y ajeno, así como un interés auténtico en reconocer aquellas áreas o “puntos ciegos” donde es necesario empieces a trabajar para mejorar.

Dale lugar a las emociones cuando surgen, vivilas intensamente, crecé con y por ellas. Porque prácticamente son la materia prima de la vida, gracias a ellas reconocemos, en todas las áreas,  muy especialmente en el ámbito emprendedor, nuestra humanidad.

Elegí convertirte en un líder de Excelencia aprendiendo a reconocer y gestionar tu mundo emocional y el de tu gente.

Escribime a contacto@monica-arias.com y te cuento los detalles.

Buen resto de la semana! Mónica

Oratoria Creativa: Tu profesión/carrera te lo demandan, tu audiencia lo celebra.

Siendo líder, tarde o temprano tu rol te exigirá brindar una presentación: a tus superiores, a tus empleados, miembros de alguna Institución u otra Empresa, a quien no conozcas y quieras ayudar/apoyar, a tu futuro empleador, a quien vos quieras. Si no lo sos, pero soñás convertirte en un/a orador/a como ese/a que admirás, o simplemente tenés una asignatura pendiente llamada: “dominar el arte de hablar en público magnetizando audiencias”…Te pregunto en ambos casos:

¿Sabés para qué sirve aprender Oratoria Creativa?  Entre otras cosas para:

  • Sorprender, entretener y encantar mientras educás.
  • Lograr la atención continua de tu audiencia, de principio a fin.
  • Crear un clima “mágico” y hacer sentir a los participantes que el tiempo pasó “volando”.
  • Conectar emocionalmente con tu público, pase lo que pase…
  • Destacarte con brillo propio en tu trabajo / profesión.
  • Dejar tu huella o “efecto residual” positivo en los participantes.
  • Contar con recursos internos que te permitan sortear cualquier imprevisto.

    Por ejemplo: en las fotos que ves, año 2018, brindaba un taller de Neuro-Liderazgo para mujeres empresarias en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Todo lo que no debía haber pasado, y que aterra a cualquier disertante, pasó ese día:
  • No funcionó el cañón proyector que iba a usar para mostrar la presentación desde la PC.
  • A poco de comenzar a hablar, se cortó la luz del predio.
  • Solo había un micrófono, que no era de los mejores, con el que pude hablarle un rato a mi audiencia.

Había confiado en no necesitar material extra – gran aprendizaje  –  por lo cual no tenía  recursos externos (material educativo) para utilizar con las participantes.

Pero contaba con lo más importante: todas las mujeres presentes. Ellas se habían acercado a escucharme y se quedaron, a pesar de todo. Y me habían brindado su confianza, esperaban pasarla lo mejor posible y yo no podía ni quería defraudarlas.
Asi que tomé esa decisión que lo cambió todo: Busqué entre mis recursos internos e invoqué mi creatividad. Y logre poner en marcha de una serie de instancias participativas con las que logré trasmutar un encuentro fallido en lo técnico, en una experiencia enriquecedora de gran interacción, alegría y mutuo aprendizaje.

Vos podés lograr lo mismo tomando mi curso “Magnetizando Audiencias”, el arte de aprender Oratoria Creativa, para convertirte en un/a disertante de excelencia, avanzar en tu carrera/profesión, o cumplir tu sueño de aprender a hablar en público con tu impronta personal única y brillante.

Escribime o llamame y te cuento más:

contacto@monica-arias.com

WS 54911-5937-3158

Video sobre Oratoria Creativa: tu próximo paso para aprender a hablar en público sin aburrir.

Atrevete a conectar con tu público desde tu impronta creativa.

El conocimiento sobre cómo hablar en público es muy valioso, ya que profesionaliza a quien decide presentarse ante una audiencia de cualquier tamaño. Además, ayuda al orador a sumar en su trayectoria experiencias de exposición que seguramente lo ayudarán a continuar evolucionando. El problema radica en que saber hablar en público – de por sí algo que siembra miedo y terrores de todo tipo a quien desea aprender esta habilidad – ya no es suficiente en esta era de enormes disrupciones y cambios profundos en todos los aspectos, industrias y culturas.

Por eso, y luego de muchos años de experiencia como disertante en idiomas Español e Inglés, creé el curso «Magnetizando Audiencias» de Oratoria Creativa, tanto para emprendedores, líderes, jóvenes que desean presentarse ante sus superiores, o personas de cualquier edad que deseen cumplir con una asignatura pendiente: hablar ante una audiencia comunicando valor desde su impronta personal y utilizando recursos creativos propios, sin aburrir, interactuando y manteniendo la atención de los presentes durante todo el tiempo de exposición.

Acompaño el video de una charla que ofrecí para INICIA, comunidad de emprendedores, el pasado 3 de Marzo 2021, donde comento cuáles son los principios y bases de esta propuesta para los oradores de este Siglo.

Espero les sirvan y agraden los contenidos y si quieren, pueden seguirme en las redes sociales:

Abrazos y buen fin de semana para todos. Mónica

7° NO negociable: Atrevete a Ser el mejor líder aplicando Inteligencia Relacional.

Cuando crecemos como Líderes, evidenciamos con agrado que los 7 NO negociables del nuevo paradigma en Liderazgo son reales, concretos y que practicados en forma sostenida constituyen un auxilio inestimable tanto para la agenda diaria como para el cumplimiento de todos los objetivos que fijemos o nos fijen para alcanzar.

Este No negociable resume el trabajo más importante a realizar para crecer en nuestra gestión y en la calidad de los vínculos que entablamos. Porque en la Inteligencia Relacional, que implica la emocional más la espiritual, radica la diferencia entre un estilo de liderazgo mediocre (restringido y/o egoísta, basado en la manipulación para obtener lo que el/la líder desea) y un estilo expansivo, creativo, donde se exploren todas las capacidades internas que cada líder puede desarrollar para inspirar a sus equipos, ayudarlos a crecer, empoderarlos.

El nivel de IR (Inteligencia Relacional) no se mide en la cantidad de reuniones que se entables con tu gente, o los incentivos que la empresa a través tuyo les proporcione (dinero, bonos, beneficios extra, etc). Tu nivel de IR se mide en la calidad de tus vínculos con el personal. En la medida en que siembres confianza y la demuestres, en cada situación donde CREAS  verdaderamente en tu gente y así lo manifiestes, cada vez que seas coherente con tus palabras y hechos, cuando decidas que tu vulnerabilidad NO es una debilidad, sino el reconocimiento de la humanidad que compartís con todos, y sumado a todo esto, cuando demuestres humildad y escucha con intención ya no de ser  solo “quien toma las decisiones” , sino también “la vía” de posibilidades y soluciones que entre todos pueden crear, entonces habrás elevado tu nivel de Inteligencia Relacional, y lo comprobarás en las devoluciones o feedbacks que recibas, así como en la mayor fluidez y menor roce con que lideres cada conversación o reunión que realices.

Como te comenté en otros artículos, nuestro cerebro tiene la capacidad de desarrollar nuevas neuronas, y rutas o caminos neuronales nuevos todo el tiempo. Esta capacidad, o neuro-plasticidad, es continua durante toda la vida y activarla solo requiere de nuestro poder de decisión, nada más. Para que nuevas neuronas se reproduzcan, el cerebro necesita que practiquemos y repitamos nuevas rutinas, es decir, nuevos hábitos. Y para ello que practiquemos muchísimo la PACIENCIA, una virtud que no abunda lamentablemente, mucho menos en ambientes laborales. Se trata de haber llegado a un punto de la gestión que no está a la altura del bienestar y sus consecuentes resultados, y desear realmente cambiarla. Y para hacerlo, luego de tomar la decisión, lo más importante es permanecer abiertos al aprendizaje permanente.

Pero desear un cambio e iniciarlo implica una lucha interna: nuestro cerebro reptiliano o primitivo lucha para que todo permanezca igual  y nada cambie: su función es cuidar nuestra supervivencia, por eso todo cambio es sinónimo de peligro para este estadío evolutivo del cerebro. Podemos transcenderlo, haciendo uso de nuestra elección consciente de cambiar y transitando la incomodidad que aflorará.

Entonces, las acciones que generan neuroplasticidad – como la de implementar y practicar estos 7 No negociables del paradigma acutal del liderazgo – deben contener en sí continua curiosidad, una inquietud de aprendizaje permanente, algo de riesgo implícito por la expansión que implica, y la intención de pararse del lado del SERVIR a tu personal, de conocerlo, apreciarlo y valorarlo todos los días.

Una práctica excelente es hacerte preguntas poderosas, como esta:

¿Qué puedo hacer yo hoy y qué puede hacer hoy cada uno de los miembros de mi equipo que sea nuevo, que implique una expansión del mundo que ya conocemos, rutinario y aparentemente imposible de cambiar?

Entrenar nuestro cerebro eligiendo otra forma de liderar, es como entrenar músculos cuando hacemos ejercicio: el primer día quedamos hechos percha, nos duele todo y odiamos haberlo hecho. Pero luego de dos o tres veces de práctica, logramos que nuestros músculos se fortalezcan, y nuestro cuerpo siente mayor bienestar. Lo mismo ocurre con el cerebro. Algo a considerar también es que para lograr mayor poder de voluntad de cambio positivo es necesario enfrentar todo aquello que temamos.  En su excelente libro “Sienta el miedo y hágalo igual” (Feel the fear and do it anyway), la Dra Susan Jeffers brinda excelentes sugerencias. Te recomiendo con énfasis la lectura de este libro.

Volviendo a la IR: esta implica la unión de la inteligencia espiritual con la emocional. Hubo varios autores que se dedicaron a explorar esta dimensión de la inteligencia.

En Estados Unidos, el Dr. Robert Emmons (Universidad de California) la desarrolló en profundidad. Básicamente, su postulado es que la comunicación humana tiene dos dimensiones: emocional y espiritual. Es decir, toda relación puede mejorar exponencialmente cuando en la práctica de nuestros diálogos y comportamientos con nosotros mismos y los demás, aprendemos a valernos de las capacidades y características que la componen. Se trata del pasaje del “ser racional” al Ser Relacional.

Una aclaración: el término “espiritual” no necesariamente guarda relación con la religión ni con la creencia en un ser superior o dios, pues incluso una persona no religiosa o atea puede tener una elevada inteligencia espiritual. Todavía no existe una definición generalizada de lo que es la espiritualidad, de manera que el concepto tampoco está nada claro, aunque sí es clarísimo observar los resultados de quienes practican ciertas maneras de relacionarse que exceden aquellas circunscriptas a la inteligencia emocional (capacidad de auto-control y auto -referencia, sentir y practicar la empatía con las propias emociones y las ajenas).

Crear es compartir

Los psicólogos y filósofos contemporáneos están investigando cómo la dimensión espiritual puede estar influyendo positivamente en los equipos para que cada persona contribuya desde su lugar y “con su aporte personal” al todo que se desea construir en la organización.

La práctica de Inteligencia Relacional eleva la calidad de nuestras interacciones, pensamientos y comportamientos y gesta, lentamente, el pasaje del liderazgo egocéntrico (YO) al Neuro-Liderazgo creativo (Nosotros).

Incluir lenguaje y acciones basados en I.R. logra trasmutar todo estado no deseado en uno mucho mejor, sentando las bases para construir mayor auto-confianza y como reflejo, logran más respeto y confianza de parte de los demás.

Elegí conscientemente convertirte en un líder de Excelencia poniendo en práctica los 7 NO negociables que compartí con vos durante estas semanas.  Estaré encantada de ayudarte a lograrlo durante este año. Escribime a contacto@monica-arias.com y te cuento los detalles.

Abrazo y que tengas un excelente fin de semana. Mónica