Mundo emocional: Maestro de Emprendedores y Líderes.

No “compres” los discursos glamorosos sobre el mundo emprendedor: la forma de tu progreso y del de tu emprendimiento fluctuará por una gran variedad de factores y no es solamente perteneciendo a un grupo y / o siguiendo “pautas” que otros emprendedores más avanzados te indiquen como Vos y tu negocio crecerán de manera sostenida.

Por otro lado, tampoco creas que existen “fórmulas mágicas”. No las hay. Tampoco hay “secretos”. Sé que suena duro, aunque te aseguro es totalmente cierto.

La realidad es que emprender “dispara” un cocktail muy fuerte de emociones, y si quien está al frente de una empresa de cualquier tamaño no tiene en claro esto y no aprende a gestionar su mundo interno, ante el primer inconveniente querrá dejar de lado su sueño, porque sentirá que no vale la pena el esfuerzo.

Las emociones son, literalmente, energías en movimiento.

Existen varias teorías sobre ellas y todas coinciden en reconocer seis emociones humanas básicas: cuatro llamadas principales:

IRA

MIEDO

TRISTEZA

ALEGRÍA

Y dos secundarias:

SORPRESA

ASCO.

De estas seis se desprenden todas las demás, que son sus derivadas. Va un gráfico con algunas de las funciones clave que desempeñan en nuestra vida y de las cuales no somos conscientes en general.

Consideradas durante mucho tiempo “enemigas” del progreso humano, su reconocimiento sigue siendo controversial en el área laboral.

No son ni “buenas”, ni “malas». El secreto es vivirlas a pleno cuando surgen, jamás ocultarlas o negarlas, ya que en su mayoría son transitorias y pueden determinar nuestro comportamiento, y por ende nuestra vida.

Desprestigiadas intencionalmente en el área del Liderazgo, por considerarlas pertenecientes al  campo de los mal llamados “soft skills” o “conocimientos blandos” en oposición a los supuestos “conocimientos duros o verdaderos” , que según el paradigma reinante hasta hace muy poco, eran imprescindibles para llevar adelante un negocio exitoso.

En contraposición, la neurociencia ha demostrado una y mil veces el inapreciable valor de la gestión emocional, en particular en el mundo laboral.

Mostrar vulnerabilidad al liderar, una de las variables más comunes del miedo, es demostrar un acercamiento genuino al mundo emocional propio y ajeno, así como un interés auténtico en reconocer aquellas áreas o “puntos ciegos” donde es necesario empieces a trabajar para mejorar.

Dale lugar a las emociones cuando surgen, vivilas intensamente, crecé con y por ellas. Porque prácticamente son la materia prima de la vida, gracias a ellas reconocemos, en todas las áreas,  muy especialmente en el ámbito emprendedor, nuestra humanidad.

Elegí convertirte en un líder de Excelencia aprendiendo a reconocer y gestionar tu mundo emocional y el de tu gente.

Escribime a contacto@monica-arias.com y te cuento los detalles.

Buen resto de la semana! Mónica