Enseñá cómo crear una cultura comercial unificada.
Todos somos Maestros y Aprendices (con mayúscula). Esto no es un secreto metafísico, ni una frase de moda o “cliché”, sino una realidad concreta, que además forma parte de mi filosofía de vida y de trabajo, como ya lo he comentado en varios de mis artículos. Partiendo de ella, todos podemos aprender la importancia de sustituir malos hábitos y trabajar con unidad de criterios, objetivos significativos y acciones en pos de crear y ofrecer, dentro y fuera de la empresa, el mejor clima. Para beneplácito de clientes internos y externos, tu cultura comercial unificada gestará bienestar laboral, y sus efectos replicadores producirán resultados que no tardarás en reconocer y apreciar.
Si estuviste leyendo el material de mi blog, no hace falta que te diga que en épocas de disrupciones gigantes, como esta, es preciso que te armes del doble de coraje y paciencia, porque crear una cultura comercial unificada lo requerirá, de tu parte en primer lugar, y también de parte de tus equipos o de las personas que estés liderando.
Esto es así porque entender el alcance y beneficios de crearla se concibe como un verdadero “giro copernicano” de la experiencia diaria (término filosófico cuyo significado, de ignorarlo, te animo a googlear). Vivencias en el trabajo que requieren una nueva mirada, nuevos conocimientos, habilidades y predisposición.
A riesgo de que pienses que soy muy pesada porque vengo sosteniendo esto desde hace años en mis clases, disertaciones, cursos, sesiones de NC y artículos, esto quiere decir, ni más ni menos, que tenés la responsabilidad ineludible de asumir esta tarea y rodearte de quien pueda ayudarte a crear las condiciones para enseñar qué significa trabajar unidos, y desarrollar desde cada quien, el punto de vista “comercial”, sea cual fuere su posición.
Esta transformación requiere, además, de una convicción férrea en mejorar tu cultura, en hacerla lo más clara posible en relación a los valores que defienda y los objetivos a los que apunte, que como ya te adelanté varias veces, no pueden ser meramente económicos. Por eso se hace difícil emprender este cambio a pesar de ser muy necesario: debe darse tanto en la manera de relacionarte – y la de tu gente con Vos – como en la de llevar a cabo tu gestión, y esto, queridos líderes, es una tarea que requiere dejar al ego en un rincón, y poner en acción corazón y alma.
Para algunos, dicho aprendizaje será absorbido y puesto en práctica casi inmediatamente, una vez comprendida su importancia. Para otros, se requerirá más tiempo, paciencia, capacitaciones, y por sobre todo, perseverancia en la enseñanza.
Si es dentro de la organización, el clima se limará a través de acciones concretas que denoten plasticidad, coherencia, buena voluntad, ejemplos claros de parte de los líderes, y en particular, de que todos comprendan y aprehendan la magnitud de dichas acciones coordinadas hacia objetivos significativos en común que beneficien a todo el entramado social de la empresa/institución/ organización, familia, etc, y quienes interactúan con él.
Para ayudarte a enseñarle a tus equipos la importancia de crear una cultura comercial unificada, te invito a considerar el siguiente ejercicio:
Antes de realizar tu próxima reunión de equipo, hacete las siguientes preguntas:
- En la escala del 1 al 10, ¿qué tan buen líder te considerás? Definir número.
- ¿Qué podrías hacer para elevar ese número, si es menor a 7? Detallar
- ¿Cuáles son los recursos con los que ya contás pero no utilizás para conocer más el mundo de cada uno de tus empleados y hacerlos sentir mucho mejor? Detallar
- ¿Cuáles son las cosas que te dan la pauta de cómo es, en líneas generales, cada uno de tus empleados? (rasgos de personalidad, realidad de su vida cotidiana fuera de la empresa, estado familiar y de su salud, si están atravesando algún desafío importante, etc) Detallar.
- ¿Qué estás haciendo para crecer en tu gestión y apoyar sinceramente el crecimiento de tu gente siguiendo el nuevo paradigma internacional en Liderazgo que compartí mi Blog? Detallar
- ¿Qué cantidad de tiempo (horas semanales) le permitís a tu gente disfrutar de un Happy Hour (hora feliz) que ellos mismos construyan personal o virtualmente? (ej: corte para conversar sobre temas que no tengan que ver con su labor, interacciones con otros compañeros con los cuales no tienen demasiada relación directa, una charla de mate, café, té o helado para conocerse más, etc)
- ¿Cuáles son las acciones que realizás para despertar el interés de tu personal por contribuir a crear una cultura comercial unificada? Detallar.
- ¿De qué forma/s estás reforzando, construyendo o creando lazos de confianza genuinos en tus interrelaciones (personales y profesionales)? Detallar.
- ¿Cuándo sabés que estas formas que ponés en práctica a nivel relacional están siendo efectivas? Reflexionar y detallar.
- ¿Tenés idea cuándo no lo están? Detallar.
- ¿Cómo actuás ante esto último? Reflexionar y decidir una vía de acción inmediata.
Para entender si nos estamos sintiendo emocionalmente desconectados y porqué, tenemos que embarcarnos en NO discutir la realidad y tomar conciencia de que somos seres 80 % emocionales y solo 20 %racionales. Puede que creamos lo contrario, pero esa no es la realidad. Tener conciencia de nuestra emocionalidad es la capacidad de saber y de ENTENDER qué estamos sintiendo y porqué, a cada momento y/o en un momento dado.
Una vez reconocido y arraigado esto, es necesario practicar la auto-expresión emocional, o nuestra capacidad de compartir y comunicar lo que sentimos, cuando lo sentimos. Porque es recién cuando sumamos estas dos habilidades que podemos iniciar diálogos fecundos y establecer acuerdos para que la conexión individual y grupal se mantengan en los números más altos de la escala, lo cual generará un mucho mejor ánimo en todos los involucrados.
En una escala de 1 a 10, cuán conectado/a te sentís en este mismo momento? Esta no es solo una pregunta para Vos, sino para que se la formules a cada miembro de tu equipo.
Si a través de este ejercicio, que te invito a practicar, te enterás que las respuestas oscilan entre el 1 y el 6, la moral de tu gente no es la mejor, y por ende, tampoco lo es la cultura a la que pertenecen, incluyéndote. Se necesita el coraje de enfrentar estos resultados y si son menores a 7, NO esperar, conversar al respecto entre todos, sacarlos a “la luz”, intercambiar opiniones, en síntesis: RESOLVER cualquier problema de comunicación que los esté afectando, sea de trabajo, personal o relacional.
No te conformes tampoco con llegar a un 7 o un 8. Tu objetivo como líder para lograr unificar la cultura comercial de tu empresa es llegar a 10 y mantener ese puntaje la mayor parte del tiempo.
Te dejo, además, esta pregunta “disparadora” para hacerle a tu gente en la próxima reunión:
En una escala de 1 a 10, cuán conectados/as emocionalmente se sienten en este mismo momento conmigo como su Líder?
Si las respuestas que te brindan son menores a 7, plantea a cada uno y al grupo las mismas preguntas que te hiciste a vos mismo/a más arriba.
El resultado puede parecer caótico al principio, pero recordá que del caos surge la creación, y que sea cual sea el resultado, estás plantando la semilla del inicio de la cultura comercial unificada de la cual todos se beneficiarán a largo plazo.
Hasta el próximo encuentro! Mónica.
Seguime en las Redes