Cómo unificar la Cultura Comercial de tu empresa – Primer paso.
Hoy te doy una pauta clara sobre qué es la CCU o Cultura Comercial Unificada y cuál es el primer paso para lograrla.
Una cultura comercial unificada o C.C.U. es la diferencia entre una Empresa que «se mantiene» o “crece de manera irregular o muy lenta”, o quizás «tambalea» enfrentando problemas cada vez mayores, y una que se expande, no se desmorona ante los obstáculos porque se auto-regenera y continúa creciendo, no solo en resultados, sino en mejoras en su comunicación interna y cuidado de sus clientes internos y externos.
Crear e insertar una CCU en tu ambiente laboral puede ser un dolor de cabeza si sos un/a líder acostumbrado/a a “tener la sartén por el mango”, es decir, a querer controlarlo todo. Porque la realidad es que nadie puede controlarlo todo y por otro lado, ninguna empresa puede virar hacia la CCU si no habilita a todos sus integrantes a reconocer por qué es necesario “subirse” al barco comercial.
Todos somos comerciales, aunque no estemos muy conscientes de que así es. Inclusive la persona o personas que “detesten” la palabra, o digan permanentemente que ellos “no sirven” para la venta o el marketing. Con seguridad, otros rasgos de su personalidad se ajustan perfectamente en la cadena de valor interna de la cultura comercial, aunque no lo sepan.
Por eso, para la gente de tus equipos que tiene este discurso, te recomiendo lo siguiente:
Valorá su estilo continuamente, aunque en principio no coincida con lo que conocemos usualmente como actitud comercial. Explicale que todos y cada uno de quienes conforman tu empresa o tu grupo son igualmente importantes y tienen, no solo un valor inestimable como personas, sino que además, y aunque no lo sepan, un lugar al que pueden sumarse dentro de la cultura comercial unificada, sin necesidad de salir a vender absolutamente nada.
Porque unificar comercialmente a un grupo humano, equivale a que SIENTAN diariamente que es tan importante atender un teléfono con suma cortesía, como cerrar una buena venta, realizar un seguimiento con el cliente, una excelente operación de compra, o simplemente ubicar productos y / o servicios en tiempo y forma, otorgando alto valor en todo momento.
Entonces, el primer paso para crear una CCU debe ser instaurar en la mente y corazón de tus empleados, no solamente la visión y misión de tu compañía, sino además, y especialmente, la enorme importancia que cada uno tiene en la cadena de valor interna o cultura organizacional, para que la empresa se expanda y alcance resultados cada vez mejores.
Alinear a todo el personal – incluyendo Dirección, Gerencia y Mandos medios – en la creación de una CCU, es distinguirse y estar a la vanguardia dando varios pasos por delante de la competencia.
Si además este cambio hacia la Cultura Comercial Unificada se lleva a cabo con humor e histrionismo, el resultado despertará el interés de la gente en colaborar y auto-motivarse en su trabajo: factores diferenciales importantes desde la gestión del nuevo paradigma en Management y la operación diaria de las distintas unidades de negocios, porque los resultados de excelencia serán su reflejo directo. Además, una CCU es una construcción que vale la pena el tiempo y esfuerzo que inviertas en crearla, no solo para superar tus resultados sino para lograr el mejor ambiente laboral diario.
Las herramientas simples y prácticas que enseño basadas en los últimos avances en Neurociencias, comunicación de excelencia y dinámica relacional ayudan a los Líderes a innovar en conocimientos prácticos, pensamiento, mentalidad, co-creación y acción encaminadas a unificar su cultura comercial.
Podés conocer más tomando una sesión privada de Consultoría en Neuro-Management y / o Cultura Comercial Unificada. Para reservarla, enviame un correo a contacto@monica-arias.com o envíame un whatsapp al 011-5937-3158 en Argentina, o al 54911-5937-3158 para otros países.
Te guiaré a dar el siguiente paso en tu crecimiento como Líder para superar continuamente tus resultados.
Abrazo! Mónica