Octubre. Mes ideal para co-crear tu C.C.U.

Una cultura comercial unificada o C.C.U. es la diferencia entre una Empresa que «se mantiene» o «tambalea»  enfrentando problemas cada vez mayores, y una que se expande, se auto-regenera y continúa creciendo, no solo en resultados, sino en mejoras en su comunicación interna y cuidado de sus clientes internos y externos.

Todos somos comerciales, aunque no estemos muy conscientes de que así es, y por ende alinear a todo el personal – incluyendo Dirección, Gerencia y Mandos medios – en la CCU, es distinguirse y estar a la vanguardia dando varios pasos por delante de la competencia.

Si además este cambio hacia la Cultura Comercial Unificada se lleva a cabo con humor e histrionismo, el resultado despertará el interés de la gente en colaborar y auto-motivarse en su trabajo: factores diferenciales importantes desde la gestión del Management y la operación diaria de las distintas unidades de negocios, porque los resultados de excelencia serán su reflejo directo.

Las herramientas simples y prácticas que enseño basadas en los últimos avances en Neurociencias, comunicación de excelencia y dinámica relacional ayudan a los Líderes a innovar en pensamiento, co-creación y acción.

Si sos líder…Qué estás esperando para actualizarte y planificar un inmejorable 2019?

Conocé más enviándome un correo a contacto@monicaarias.com.ar o llamame al 155-937-3158. Te guiaré a dar los pasos que transformen a tu personal desmotivado en equipos de éxito!

 

Abrir el diálogo y escuchar: receta para co-crear un ambiente laboral de confianza.

 

Dialogar – y en particular, escuchar – habilita conversaciones que destraban miedos, confusión y chateos tóxicos mentales.  Conversar eligiendo un lenguaje expansivo (con palabras elegidas ex profeso) y aprendiendo a escuchar sin juzgar es la receta clave para co-crear un ambiente laboral de confianza mutua y crecimiento sostenido.

Llegó la hora de reconocer esta verdad: La calidad del ambiente laboral depende de la calidad de las relaciones entre los miembros de la empresa, que a su vez depende de la calidad y tono emocional de sus conversaciones.

Es decir, de la calidad de tu comunicación dependerá el éxito de tu gestión como Líder. El más poderoso cambio de mentalidad que todo líder puede tener es darse cuenta de que tiene el poder de crear el espacio que habilite conversaciones creativas, que generen mayor entusiasmo y reduzcan o eliminen el miedo o la procrastinación de sus empleados.

Es preciso generar una “química” que amalgame a todos bajo un “paraguas” de crecimiento y colaboración. En efecto, así como existe esa “química inexplicable” entre los seres humanos que inician una relación, también es posible generar las emociones de entusiasmo y alegría dentro del trabajo, con la actitud adecuada y poniendo en práctica pasos simples para comunicarse mejor.

Van 3 tips que te ayudarán para mejorar tu clima laboral:

  1. Sé consciente de cómo iniciás tus conversaciones y del tono y contenido emocional que compartís 

    Por ejemplo: el enojo o la bronca, hablar en voz quebrada o dudosa, dirigirse a tu personal con gestos de disgusto por algún error que hicieron, etc CIERRAN automáticamente al cerebro – Intentá siempre elegir un estado emocional más expansivo, por ejemplo: iniciar tu mensaje con apertura emocional, alegría, invocar al diálogo y reconocimiento al esfuerzo,  son todos estímulos que ABREN el cerebro. A qué me refiero con esto?

Si el cerebro está CERRADO, estarás caminando en un laberinto sin salida: siempre vas a volver al mismo lugar – tal vez te haya sucedido por años – y no habrá cambio posible porque así está “programado” tu cerebro…Si en cambio, está en un canal ABIERTO – tu mente estará relajada, y tendrás más posibilidades de elevar la calidad de tu comunicación, dado que un estado emocional expansivo te habilita para que puedas ver muchas más opciones sobre una sola situación, lo cual, enriquecerá tus relaciones.

La idea entonces es OBSERVAR sin juzgar qué tipo de mensaje estás enviando y cómo lo estás haciendo, cada vez que inicies una conversación, des una pauta, informes sobre un cambio, etc.…Tal vez tu forma de comunicar – meta-mensaje- le haga sentir al otro algo muy bueno, como por ejemplo: ”Podés confiar en mí porque te tengo alta estima y me interesa que te sientas bien en el trabajo” , o quizás algo totalmente distinto: “La realidad es que quiero persuadirte a que pienses las cosas exactamente como yo porque si no, no voy a estar muy contento”. La diferencia entre estos dos meta-mensajes es enorme y también lo son sus resultados.

Cuando sos consciente de los meta-mensajes (subliminales) que das, podés empezar a crear una cultura que permita que los demás interactúen SIN MIEDO y compartan perspectivas, emociones, sentimientos y aspiraciones, lo cual hará que tu gente crezca –  o quiera crecer en principio –  y aprenda que el cambio no es el fin de nada, sino el comienzo y continuación del crecimiento.
De hecho, y paradójicamente: LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO !!!

  1. Recordá la regla de Oro: Toda conversación estimula en los demás reacciones emocionales, de diversa índole e intensidad.

    En efecto, las conversaciones conllevan SIGNIFICADOS – y estos significados están entrelazados y activados mucho más en QUIEN ESCUCHA (tu equipo) que en QUIEN HABLA (Vos). Las palabras que elijas pueden causar que se estimulen y refuercen un lazo de confianza con mayor intensidad, lo cual puede medirse en que para tu gente trabajar en tu empresa es como pertenecer a una familia. Aunque tu forma elegida de dirigirte a ellos puede también desintegrar la confianza en un instante, haciendo que estén a la defensiva, critiquen permanentemente tu estilo de liderar y te consideren  – y a su juicio, te soporten –  solamente porque sos “EL/LA JEFE/A» .

De ahí la importancia de lograr una comunicación clara, explícita, pero también emocional, serena, para que haya un equilibrio entre las responsabilidades a realizar y el estado emocional de todos.
Tu mente se abrirá ni bien comprendas la conexión íntima entre EL LENGUAJE Y LA SALUD (psico-física). De esa forma estarás habilitado/a para lograr que tu ambiente laboral sea más sano, con rituales de conversación que generen emociones positivas e instauren alegría, humor y co-creación sostenida.

  • Sabías que las palabras que utilizamos en TODAS nuestras conversaciones raramente son neutrales? 

    Por eso es preciso ELEGIRLAS con cuidado…Las palabras tienen HISTORIA acumulada por tantos siglos de uso…El acervo popular ha instaurado algunas frases hostiles o negativas que hoy por hoy no nos sirven más… Por ejemplo:

  • Yo soy así y no puedo cambiar.
  • Siempre funcionaron las cosas relativamente bien tal como las hice hasta ahora, no necesito iniciar ninguna modificación.
  • Es difícil liderar a las nuevas generaciones
  • Los clientes ya no compran como antes, etc.

Por otro lado, cada vez que una nueva experiencia crea un significado nuevo, la información se almacena en nuestros cerebros, siempre ACTIVOS en nuestras conversaciones y ávidos de absorber PENSAMIENTOS E IDEAS POPULARES, ESPECIALMENTE TÓXICAS. Por qué? Porque no está programado para el bienestar pisco-físico, sino solamente para la supervivencia, ergo el MIEDO es su mejor aliado y por eso es tan fácil focalizarse en las emociones «tóxicas o negativas».

Es preciso entonces realizar un trabajo inside-out  (de adentro hacia afuera) y conocer cómo funciona básicamente tu mente, en virtud de eliminar el miedo absurdo que domina aspectos de tu psiquis y hace que te cueste practicar una nueva manera de comunicarte, y por ende, de liderar.
 

Los mejores líderes crean ambientes laborales donde todos pueden crecer. Cuando tus empleados se SIENTAN inspirados por Vos, crecerán en sus diversas habilidades y fortalezas. Así, estarán más preparados para integrar todo cambio que les propongas. Extraer lo mejor de los otros es un rasgo característico de los Líderes de Excelencia del nuevo milenio.

Van 9 Preguntas Poderosas para usar con el equipo:

  1. No soy experto/a en el tema…Qué pensás vos sobre mi opinión?
  2. Valoro las diferencias que propongas respecto a este desafío / problema…Cuál es tu perspectiva?
  3. Qué otras posibilidades pensás que podríamos crear?
  4. Qué más les / te gustaría aprender?
  5. Me gustaría pensar en grande sobre esto. Cuál sería tu mayor aspiración para el proyecto?
  6. Te aplaudo por alentar a tus compañeros…Qué les dijiste que los entusiasmó tanto?
  7. Me gustaría que te expandieras un poquito para este proyecto… Qué te ayudaría a salir de tu zona de confort?
  8. Les cuento: estos son nuestros desafíos hoy. …Qué ideas tienen sobre cómo enfrentarlos y atravesarlos? Pensemos un minuto y luego me encantaría iniciar un brainstorming entre todos

    Si te interesa comunicarte mejor con tus equipos y lograr un ambiente de auto-gestión responsable, escribime a: contacto@monicaarias.com.ar o llamame al 155-937-3158.Muchas gracias! Mónica

 

La era digital no tiene «coronita» para generar ingresos. Te cuento porqué…

 

En la era digital, las conversaciones humanas continúan siendo las mayores generadoras de ingresos.

Provocativo pero real, el título de mi artículo es un llamado a tus ganas de continuar haciendo crecer tu negocio y contar con algunas pautas simples para lograrlo.
Porque la máxima de cualquier emprendimiento seguirá siendo siempre la misma: sin ingresos sostenidos, no hay progreso posible.

Van entonces algunas sugerencias de oportunidades generadoras de negocios, para que consideres y practiques. Tal vez estés mucho más cerca de lograr tu siguiente nivel de crecimiento de lo que pensás!
Pero antes, una pregunta poderosa:
Cuál es el paradigma – y consecuente estado emocional – del que partís para conectar con tus posibles clientes, referidos, clientes antiguos, etc?

Veamos:

Paradigmas dominantes restrictivos y que generan un estado emocional de “urgencia” y “necesidad” de contar con ingresos inmediatos y que propulsa un estado de procrastinación continua:

• La crisis económico financiera global es tremenda
• Vamos de mal en peor..
• Hay que esperar a ver «qué sucede»
• Este es un año pre-electoral, no pasa nada…
• Es muy difícil conseguir nuevos clientes
• Las personas están virando a lo digital y no quieren recibir llamados y menos emails.
• Las redes sociales dictan qué hacer y cómo hacerlo y si no estamos “aggiornados” y contamos con un plan de estrategia en marketing digital no existimos como emprendedores.
• Las redes sociales dictan qué hay que hacer y cómo hacerlo.
• Mi página web no tiene carro de compras
• No tengo ningún curso “online”
• No tengo credenciales académicas “suficientes”.
Ven el patrón negativo y denso que se repite?

Este estado mental logra que continuemos en la rueda infinita de la “comparación” y de ver solamente todo lo que nos falta para “llegar a ser como” o de “lograr” lo que “los demás” lograron, en vez de trabajar en nosotros primero para poder estar donde sabemos que podemos, para convertirnos en un verdadero propulsor de soluciones, partiendo del paradigma expansivo que implica ayudar a nuestros prospectos y clientes.

Te paso 3 sugerencias clave para moverte hacia la oportunidad de hacer el cambio necesario en un lapso de 90 días.

PASO 1 – FOCO

Establece con claridad cuánto deseás elevar tus ingresos, nivel de ventas, cantidad de clientes, etc. Es un número? Un porcentaje?
Considerá lo siguiente:
Cuánto realmente querés lograr esos resultados?
Cuál es la razón o razones por las cuales los anhelás?
Qué nivel de compromiso estás dispuesto/a a asumir para lograrlo?
Cuáles son las excusas que usualmente te ponés para continuar con pensamientos y hábitos que no te conducen a lograr lo que anhelás? Describir.
Qué acciones no tomaste que implicaban salir de tu “zona de confort” por: terror a lo nuevo, a la incertidumbre o a lograr lo que te propusiste? Detallar.

PASO 2 – NO TE TOMES DEMASIADO EN SERIO.

Vos sos tu único/a enemigo/a. Es decir, tu mente lo es…Cuánto hace que no te divertís trabajando en tu emprendimiento?
Te sugiero no apoyarte en tu pasado, lo que te enseñaron o lo que te impusieron. Hoy es el mejor día para resurgir, aprender nuevas formas de hacer las cosas y brillar.
Te voy a pedir que para este paso incluyas en tus pensamientos y acciones la alegría, humor y diversión que tal vez hoy hayas perdido… Si necesitás ayuda para lograrlo, mirá algún video de motivación personal en internet o consultame al 155-937-3158.Te invito a mirar tus acciones como un juego. Para ello, es interesante cambiar tu postura mental y corporal para tener nuevas experiencias con tus clientes, prospectos y tu negocio en general. No más “negatividad”. Todo es posible si te lo proponés.
Te pido que identifiques cuáles podrían ser algunas de las trabas que pueden surgir para lograr tus objetivos y las consideres como simples “aventuras” o «juegos».

Durante los spróximos 90 días, te voy a pedir que NO te obsesiones con las redes sociales y lo que otros emprendedores hacen o dejan de hacer.
Hacé un listado de todas las acciones y actividades que podrían mejorar tus ingresos en los próximos 90 días.
Siempre como un juego, FOCALIZA tu mente y esfuerzos solamente en dichas actividades que generen o inyecten dinero en tu negocio. Ponete en marcha.

PASO 3 – PLANIFICA

Para planificar tus pasos, usá tu calendario como mapa de acciones y agregale colores a cada acción, ya que el cerebro ama la variedad cromática y se entusiasma mucho más cuando lee textos multicolores.
Escribir tu plan de acciones en el calendario es genial.
A esto te sugiero llevar una agenda escrita donde vayas anotando tus logros diarios, semanales y mensuales.
Un plan que incluya festejar tus logros – con auto-gratificaciones acordes a tu bolsillo – te acercará mucho más a convertir tus “sueños” en realidad.

Por último, comparto con Vos tres poderosos beneficios de focalizar la mente y los esfuerzos en los siguientes paradigmas expansivos:

Las Empresas hoy tienen más dinero para gastar globalmente que hace un lustro atrás, incluyendo el mercado Argentino, y también los individuos, a pesar de los movimientos económicos que nos siguen afectando a todos.

Las empresas están contratando pymes pequeñas o empresas unipersonales para cubrir áreas que antes ocupaban las empresas tercerizadas más grandes o mutinacionales.

Los expertos que los tomadores de decisión tienen más a mano o “en mente” son los que contratan, por lo tanto, es falso que las empresas y sus decisores no acepten o no atiendan llamados telefónicos para ofrecer soluciones.

Espero pongas en práctica estos pasos, y como siempre, si tenés dudas o consultas, no dejes de escribirme a contacto@monicaarias.com.ar,  o llamarme al 155-937-3158.

Que estés muy bien! Mónica

Yo procrastino, tu procrastinas, él/ella procrastina…

Todos procrastinamos, unos más, otros menos. Y qué significa procrastinar? Es tomar la decisión de dejar pendiente “para mañana”, “más tarde”, “luego”, “después”, etc aquello que debemos hacer ahora mismo. Sí te está sucediendo, este artículo es para Vos.

Los orígenes de postergar las acciones importantes que nos brindarán: mayor bienestar, mejores relaciones o nos acercarán a concretar más negocios, son muy variados.

Algunos son psicológicos: la mente se “embota” o “enfrasca” en un auto-discurso difícil de reconocer como resistencia. Y resistir significa poner excusas desde el razonamiento lógico para no hacer lo que debemos. Esto te atañe especialmente si sos emprendedor/a…no es así?

El problema del origen psicológico de procrastinar es que no nos permite reconocer que cuando DECIDIMOS CREER que tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que debemos, nos estamos engañando a nosotros mismos. No hay mejor tiempo que el presente, el momento actual, HOY. Porque no hay manera de hacer nada en el pasado y tampoco poner un pie en el futuro porque estas dos dimensiones del tiempo no son reales. El futuro es el presente que pensamos ayer. Recordemos, además, que el tiempo es el único recurso NO renovable con el que contamos. Todos los demás, de alguna forma y en general, se recuperan, menos el tiempo.

Otro origen de procrastinar es a la gran cantidad de cosas que nos impusimos hacer o lograr en un tiempo determinado: lo que se llama sentimiento de parálisis o terror de no poder hacer toda “esa cantidad de cosas pendientes” y por lo tanto, no sabemos por donde empezar, y procrastinamos

Por ejemplo: llenamos la agenda del calendario diario con múltiples actividades, algunas referidas al trabajo y otras no: llamar a X prospectos, ir a un evento de networking, crear contenidos de valor para postear en las redes, generar nuevas ofertas de nuestros productos o servicios, ir a hacer ese trámite engorroso que postergamos, visitar al médico para el chequeo rutinario, hacer compras, etc.

Y por supuesto, un lugar privilegiado para procrastinar es la excusa del perfeccionismo. Pretendemos que si “no tenemos todo en orden», perfectamente controlado, por millonésima vez chequeado y reformado, etc, no podemos hacer lo que debemos, simplemente porque no se “ajusta” al ideal de perfección que le imponemos a todas nuestras acciones. La buena noticia es que la perfección no existe. Por lo tanto, procrastinar esperando que absolutamente todo sea perfecto, es también una ilusión. Es una mentira que nos contamos a nosotros mismos. Mentira que hace que perdamos tiempo.

Si bien establecer metas diarias, semanales y mensuales es sano para nuestro progreso, también lo es ponernos límites a nosotros mismos y establecer con claridad y criterio de sentido común lo que NO es posible que realicemos, porque…a ver….a menos que tengamos un “ejército” de personas a cargo – felicitaciones si es tu caso! – no podemos desdoblarnos y estar en varios lugares a la vez….(por ahora, diría un físico cuántico….)

Entonces, la receta para vencer la procrastinación es simple: Mirá tu agenda diaria y establecé cuáles son las mejores acciones a tomar para tu crecimiento o bienestar y cuáles te podés permitir no cumplir y realmente dejar para otro momento. Se trata de que te organices de forma tal que las tareas sobre tu negocio no se mezclen con las que no lo son en el mismo tiempo-espacio.

Ese es un buen comienzo para que tu mente se focalice en lo que realmente es importante para tu crecimiento como emprendedor/a. Si sos mujer y tenés un negocio pequeño, seguramente te vas a ver identificada con este mapa de la procrastinación…a todas nos ha pasado en algún momento!!!

Otra sugerencia es focalizarte en realizar UNA TAREA POR VEZ. Te sorprenderás de la productividad que podés lograr cuando tu mente se propone trabajar en un solo trabajo por vez. Podés inclusive poner una alarma con los minutos aproximados que considerás te podría llevar esa tarea. Si suena antes de terminarla, no hay problema. Ponés la alarma unos minutos más y listo. Si terminás antes de que suene la alarma, date permiso y gritá: Qué GENIO/A!!! Le gané a la alarma!!! Ya te estoy escuchando decir: «pero eso es medio ridículo». No, en realidad no es medio ridículo, sino MUY ridículo. Y por eso, te vas a sentir genial. Haceme caso, probalo

Por último, te sugiero lo siguiente: perdónate y no seas cruel con vos mismo/a si no llegaste a cumplir todas tus metas semanales. Y definitivamente, celebrá aquellas que sí hayas logrado, poniendo el foco en ellas, y reconociendo el esfuerzo, entusiasmo y perseverancia que les dedicaste.

Da las Gracias por cada bendición con la que contás. Y recordá que todas tus actividades conforman un camino que elegiste iniciar tal vez hace mucho tiempo. Es la actitud con la que elijas transitarlo – no las metas cumplidas o líneas de llegada – lo que hará toda la diferencia para tu crecimiento y evolución.

Si precisás ayuda para identificar áreas de tu negocio que precisan de tu máxima atención, o si querés dejar de procrastinar, escribime a contacto@monicaarias.com.ar o llamame al 155-937-3158 y te enseñaré estrategias simples para “destrabarte” y continuar creciendo.

Que tengas una linda, divertida y productiva vida! Mónica Arias.

Paciencia, virtud poco frencuente en los Líderes….Vos la tenés?

“¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a su tiempo” Amado Nervo.

“Patience polishes and purifies”. Rumi

Cuánta paciencia te das permiso tener, especialmente en tu gestión como Líder?
Con cuánta paciencia medís el efecto que produce un conflicto en tus relaciones laborales?
Qué nivel de paciencia te enseñaron – o aprendiste a fuerza de vivir – a tenerte a vos mismo/a?
Tu paciencia… tiene un límite? Lo conocés?


Es interesante responder estas preguntas y explorar porqué, en situaciones diversas y en especial, adversas, la paciencia no forma parte de nuestra elección consciente.

En efecto, los seres humanos contamos con esa única y suprema facultad: el poder de elección consciente. Ante una situación conflictiva dada, en general elegimos “lo de siempre”, que se traduce muchas veces en reaccionar, contestar o expresarnos muy mal.

En vez de eso sería tan liberador tomarnos unos segundos más para que el cerebro pudiese procesar lo que sucede sin inundarse con enojo o rabia, “buscando” una alternativa de respuesta diferente y más positiva, tal vez reparadora…

La paciencia es materia prima indispensable para llegar a buen término en cualquier proceso. Si se trata de un proceso de comunicación humana, se convierte en un elemento vital, sin el cual nos mantenemos en la repetición eterna del círculo vicioso que implica ser impacientes.

Por el contrario, muchos conflictos – la mayoría innecesarios – se amortiguan, y/o se disipan cuando elegimos ser pacientes.
La paciencia es aliada, pero no es automática, porque es una virtud que se aprende a medida que se practica como todas las virtudes. Su origen es interno, y se expresa cada vez que la oportunidad nos pone frente a cualquier situación o persona que la despierte o desafíe.

Me pregunto….vos sabés anticiparte y ver cuál es la gota que rebalsará tu vaso?

Como líder, te sugiero aprender a auto-gestionar tus emociones.

Ellas te enseñarán mucho sobre tu nivel de paciencia y lo que podés aprender para transformar tu gestión cuando lo incrementes. Además, practicarla te habilita a enseñarla…

Como modelo, te sugiero copiarte de la Naturaleza, que sin prisa, ni pausa, ni alardes, se despliega silenciosa y te regala un día nuevo detrás de otro…

Que tu paciencia no se haga esperar!

Tus equipos y quienes conviven con vos en tu trabajo, aunque no lo demuestren, te lo agradecerán.

Mónica M. Arias

Neuro-Leader Sales Coach.