Valores Humanos en la Empresa – Segundo NO negociable.

El segundo NO negociable del paradigma en Liderazgo deriva del primero (Auto-Conocimiento)  y tiene la misma importancia ya que es imposible dar lo que no se tiene.

Por eso, una vez que te iniciás y aprendés a seguir el proceso de auto-coaching que te lleva al auto-conocimiento, el resultado es la práctica sostenida de Valores Humanos Universales en la Empresa. Solo practicándolos en cualquier escenario que se presente tu gestión será efectiva.

Valores como los que figuran en todos los dibujos que incluyo en este artículo, así como todos los que Vos seguramente conocés y que no figuran aquí.

Nada hay nuevo bajo el sol, y es más que obvio que así debería ser, en particular en ámbitos como las empresas donde se comparten largas horas de intenso trabajo diario, y donde el clima que se respira, si no está apuntalado por valores humanos universales, puede ser letal tanto a la hora de lograr tus metas como en la creación de culturas que apunten a comunicar cada vez mayor valor, y por ende, sean mucho más inclusivas, colaborativas y responsables.

La realidad indica que hay mucho camino a recorrer para lograr que quienes lideran personal comprendan que es urgente observar la práctica de la mayor cantidad posible de valores,  ya que fomentan ambientes laborales (o familias) emocionalmente más estables y dinámicos, porque instalan el diálogo, buscan desarrollar capacidades latentes, refuerzan la confianza y abren posibilidades de participación entre todos los miembros de cualquier organización o institución.

Algunos dudan sobre si el amor es un valor a practicar en la empresa. Argumentan que no es posible, que los espacios laborales son «netamente racionales» y por lo tanto, lo estrictamente emocional «no tiene cabida en la empresa». Dejame decirte que si sos uno/a de los que así piensan, estás equivocado/a.

Hay muchísimos estudios científicos que en las últimas décadas demuestran lo contrario, y sostienen que el amor (entendido entre otras cosas como el conjunto de acciones que producen el bien propio y el común) es uno de los valores menos practicados y más menospreciados en el área laboral que, una vez recuperado y practicado con frecuencia, gesta verdaderos «milagros» entre las personas.

Después de todo, seguramente coincidirás conmigo en que precisamos amor para llevar adelante una vida lo más plena posible, así como un trabajo lo más fecundo que podamos, y el líder ya no puede desentenderse de esta verdad.

Te ayudo a saber si estás liderando con auténticos valores con 3 auto -preguntas poderosas:

  1. ¿De 0 a 10, cuál es mi nivel de humildad, tolerancia y amor en el día a día?  Reflexionar y reconocer.
  2. ¿Soy respetuoso/a de la opinión de mis empleados cuando no coincide con la mía?  Si es así…¿Cómo lo demuestro? Detallar.
  3. ¿Qué ejemplos puedo recordar de haber sido generoso/a con mis equipos? Detallar.

Todos los esfuerzos que hagas en pos de llevar tu lideazgo al siguiente nivel serán las semillas que a su tiempo verás germinar en tus resultados. Te invito a enviarme un correo a contacto@monica-arias.com solicitando una charla de cortesía vía zoom, Skype o google meet de 30 minutos, durante los cuales escucharé tus inquietudes. Al finalizar, habrás logrado mayor claridad para dar tus próximos pasos. También exploraremos si somos compatibles para ayudarte a iniciar y lograr tu siguiente nivel como Líder.

¡Un placer estar a tu servicio! Mónica