Abrir el diálogo y escuchar: receta para co-crear un ambiente laboral de confianza.

 

Dialogar – y en particular, escuchar – habilita conversaciones que destraban miedos, confusión y chateos tóxicos mentales.  Conversar eligiendo un lenguaje expansivo (con palabras elegidas ex profeso) y aprendiendo a escuchar sin juzgar es la receta clave para co-crear un ambiente laboral de confianza mutua y crecimiento sostenido.

Llegó la hora de reconocer esta verdad: La calidad del ambiente laboral depende de la calidad de las relaciones entre los miembros de la empresa, que a su vez depende de la calidad y tono emocional de sus conversaciones.

Es decir, de la calidad de tu comunicación dependerá el éxito de tu gestión como Líder. El más poderoso cambio de mentalidad que todo líder puede tener es darse cuenta de que tiene el poder de crear el espacio que habilite conversaciones creativas, que generen mayor entusiasmo y reduzcan o eliminen el miedo o la procrastinación de sus empleados.

Es preciso generar una “química” que amalgame a todos bajo un “paraguas” de crecimiento y colaboración. En efecto, así como existe esa “química inexplicable” entre los seres humanos que inician una relación, también es posible generar las emociones de entusiasmo y alegría dentro del trabajo, con la actitud adecuada y poniendo en práctica pasos simples para comunicarse mejor.

Van 3 tips que te ayudarán para mejorar tu clima laboral:

  1. Sé consciente de cómo iniciás tus conversaciones y del tono y contenido emocional que compartís 

    Por ejemplo: el enojo o la bronca, hablar en voz quebrada o dudosa, dirigirse a tu personal con gestos de disgusto por algún error que hicieron, etc CIERRAN automáticamente al cerebro – Intentá siempre elegir un estado emocional más expansivo, por ejemplo: iniciar tu mensaje con apertura emocional, alegría, invocar al diálogo y reconocimiento al esfuerzo,  son todos estímulos que ABREN el cerebro. A qué me refiero con esto?

Si el cerebro está CERRADO, estarás caminando en un laberinto sin salida: siempre vas a volver al mismo lugar – tal vez te haya sucedido por años – y no habrá cambio posible porque así está “programado” tu cerebro…Si en cambio, está en un canal ABIERTO – tu mente estará relajada, y tendrás más posibilidades de elevar la calidad de tu comunicación, dado que un estado emocional expansivo te habilita para que puedas ver muchas más opciones sobre una sola situación, lo cual, enriquecerá tus relaciones.

La idea entonces es OBSERVAR sin juzgar qué tipo de mensaje estás enviando y cómo lo estás haciendo, cada vez que inicies una conversación, des una pauta, informes sobre un cambio, etc.…Tal vez tu forma de comunicar – meta-mensaje- le haga sentir al otro algo muy bueno, como por ejemplo: ”Podés confiar en mí porque te tengo alta estima y me interesa que te sientas bien en el trabajo” , o quizás algo totalmente distinto: “La realidad es que quiero persuadirte a que pienses las cosas exactamente como yo porque si no, no voy a estar muy contento”. La diferencia entre estos dos meta-mensajes es enorme y también lo son sus resultados.

Cuando sos consciente de los meta-mensajes (subliminales) que das, podés empezar a crear una cultura que permita que los demás interactúen SIN MIEDO y compartan perspectivas, emociones, sentimientos y aspiraciones, lo cual hará que tu gente crezca –  o quiera crecer en principio –  y aprenda que el cambio no es el fin de nada, sino el comienzo y continuación del crecimiento.
De hecho, y paradójicamente: LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO !!!

  1. Recordá la regla de Oro: Toda conversación estimula en los demás reacciones emocionales, de diversa índole e intensidad.

    En efecto, las conversaciones conllevan SIGNIFICADOS – y estos significados están entrelazados y activados mucho más en QUIEN ESCUCHA (tu equipo) que en QUIEN HABLA (Vos). Las palabras que elijas pueden causar que se estimulen y refuercen un lazo de confianza con mayor intensidad, lo cual puede medirse en que para tu gente trabajar en tu empresa es como pertenecer a una familia. Aunque tu forma elegida de dirigirte a ellos puede también desintegrar la confianza en un instante, haciendo que estén a la defensiva, critiquen permanentemente tu estilo de liderar y te consideren  – y a su juicio, te soporten –  solamente porque sos “EL/LA JEFE/A» .

De ahí la importancia de lograr una comunicación clara, explícita, pero también emocional, serena, para que haya un equilibrio entre las responsabilidades a realizar y el estado emocional de todos.
Tu mente se abrirá ni bien comprendas la conexión íntima entre EL LENGUAJE Y LA SALUD (psico-física). De esa forma estarás habilitado/a para lograr que tu ambiente laboral sea más sano, con rituales de conversación que generen emociones positivas e instauren alegría, humor y co-creación sostenida.

  • Sabías que las palabras que utilizamos en TODAS nuestras conversaciones raramente son neutrales? 

    Por eso es preciso ELEGIRLAS con cuidado…Las palabras tienen HISTORIA acumulada por tantos siglos de uso…El acervo popular ha instaurado algunas frases hostiles o negativas que hoy por hoy no nos sirven más… Por ejemplo:

  • Yo soy así y no puedo cambiar.
  • Siempre funcionaron las cosas relativamente bien tal como las hice hasta ahora, no necesito iniciar ninguna modificación.
  • Es difícil liderar a las nuevas generaciones
  • Los clientes ya no compran como antes, etc.

Por otro lado, cada vez que una nueva experiencia crea un significado nuevo, la información se almacena en nuestros cerebros, siempre ACTIVOS en nuestras conversaciones y ávidos de absorber PENSAMIENTOS E IDEAS POPULARES, ESPECIALMENTE TÓXICAS. Por qué? Porque no está programado para el bienestar pisco-físico, sino solamente para la supervivencia, ergo el MIEDO es su mejor aliado y por eso es tan fácil focalizarse en las emociones «tóxicas o negativas».

Es preciso entonces realizar un trabajo inside-out  (de adentro hacia afuera) y conocer cómo funciona básicamente tu mente, en virtud de eliminar el miedo absurdo que domina aspectos de tu psiquis y hace que te cueste practicar una nueva manera de comunicarte, y por ende, de liderar.
 

Los mejores líderes crean ambientes laborales donde todos pueden crecer. Cuando tus empleados se SIENTAN inspirados por Vos, crecerán en sus diversas habilidades y fortalezas. Así, estarán más preparados para integrar todo cambio que les propongas. Extraer lo mejor de los otros es un rasgo característico de los Líderes de Excelencia del nuevo milenio.

Van 9 Preguntas Poderosas para usar con el equipo:

  1. No soy experto/a en el tema…Qué pensás vos sobre mi opinión?
  2. Valoro las diferencias que propongas respecto a este desafío / problema…Cuál es tu perspectiva?
  3. Qué otras posibilidades pensás que podríamos crear?
  4. Qué más les / te gustaría aprender?
  5. Me gustaría pensar en grande sobre esto. Cuál sería tu mayor aspiración para el proyecto?
  6. Te aplaudo por alentar a tus compañeros…Qué les dijiste que los entusiasmó tanto?
  7. Me gustaría que te expandieras un poquito para este proyecto… Qué te ayudaría a salir de tu zona de confort?
  8. Les cuento: estos son nuestros desafíos hoy. …Qué ideas tienen sobre cómo enfrentarlos y atravesarlos? Pensemos un minuto y luego me encantaría iniciar un brainstorming entre todos

    Si te interesa comunicarte mejor con tus equipos y lograr un ambiente de auto-gestión responsable, escribime a: contacto@monicaarias.com.ar o llamame al 155-937-3158.Muchas gracias! Mónica